diumenge, 31 de desembre del 2017

Evidencia de síntesis bloque 4

BT4. Criterios para diseñar y analizar entornos potentes de enseñanza y aprendizaje con TIC en educación infantil i primaria


Para qué analizar/diseñar

Para valorar y mejorar la calidad global del entorno potente teniendo en cuenta el grado de ajuste en la ayuda educativa, y la construcción de significados, además de valorar y mejorar la aportación de las tecnologías, teniendo en cuenta el valor añadido como criterio.

Qué analizar/diseñar

Formas de organización de la actividad conjunta:
Se analizan las formas de organización de la actividad conjunta, así como, por una parte se analiza el punto de vista pedagógico y el punto de vista tecnológico, y por otro lado el punto de vista del diseño y el punto de vista del desarrollo.

Mirada pedagógica: se analiza los patrones (profesor-alumno) y que se espera que el profesor haga

- Características de las formas de organización de la actividad conjunta que definen "entornos potentes" o "innovadores": actividades auténticas, complejas y abiertas, contextualizan todo lo posible el aprendizaje, tienen en cuenta y trabajan a partir de las aportaciones de los estudiantes, etc.
- Grado en que estas formas permiten diversificar y flexibilizar la ayuda: definir como docente un marco global para las actividades, de la posibilidad de participación a todo el alumnado, cree un ambiente relacional, además de afectivo y emocional, promoviendo la autonomía de los alumnos.


Mirada hacia los usos tecnológicos:
- Adecuación de los usos tecnológicos a la actividad, es decir, las finalidades educativas de la tecnología (articulación tecnopeda).
- Aprovechamiento de las características de las tecnologías como sistemas semióticos: multimedia, hipermedia, formalismo, etc
- Transformación de la actividad conjunta entre profesor y alumnos, y la amplificación de procesos intra y interpsicológicos relevantes para aprender y enseñar.

Cuándo analizar/diseñar

Debemos tener en cuenta la dimensión temporal, para poder ver cómo va evolucionando la ayuda en el tiempo, y comprobar si las ayudas funcionan o no en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta qué queremos trabajar con los alumnos. Por tanto se debe:
- Analizar patrones de actuaciones interrelacionadas de profesor y alumnos y su evolución a lo largo del proceso.
Además se debe tener en cuenta el análisis y el diseño de las secuencias didácticas completas, teniendo en cuenta que:
- Las actuaciones aparentemente idénticas pueden tener significados diferentes en función del momento en que aparecen.

Cómo analizar/diseñar: hay que seguir una serie de pasos.

1. Identificar/diseñar las formas de organización de la actividad conjunta (actividades que esperamos que hagan los alumnos y profesores en su desarrollo).
2. Analizar/diseñar internamente cada forma de organización de la actividad conjunta (análisis específico de cada una de las actividades teniendo en cuenta los conocimientos previos, la elaboración de un producto, si son actividades complejas, pautadas, etc., además de valorar la organización social de ellas y el aporte tecnológico).
3. Analizar/valorar la secuencia y articulación de las formas de organización de la actividad conjunta- actividades.
4. Interpretación global del conjunto.

Instrumentos para el análisis:
- Tabla de apoyo para el análisis de las formas de organización conjunta/actividades.
- Tabla de apoyo para la interpretación global.




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