BT4. Criterios para diseñar y
analizar entornos potentes de enseñanza y aprendizaje con TIC en educación
infantil i primaria
Para qué analizar/diseñar
Para valorar y mejorar la
calidad global del entorno potente teniendo en cuenta el grado de ajuste en la
ayuda educativa, y la construcción de significados, además de valorar y mejorar
la aportación de las tecnologías, teniendo en cuenta el valor añadido como
criterio.
Qué analizar/diseñar
Formas de organización de la
actividad conjunta:
Se analizan las formas de
organización de la actividad conjunta, así como, por una parte se analiza el
punto de vista pedagógico y el punto de vista tecnológico, y por otro lado el
punto de vista del diseño y el punto de vista del desarrollo.
Mirada pedagógica: se analiza
los patrones (profesor-alumno) y que se espera que el profesor haga
- Características de las formas
de organización de la actividad conjunta que definen "entornos
potentes" o "innovadores": actividades auténticas, complejas y
abiertas, contextualizan todo lo posible el aprendizaje, tienen en cuenta y
trabajan a partir de las aportaciones de los estudiantes, etc.
- Grado en que estas formas
permiten diversificar y flexibilizar la ayuda: definir como docente un marco
global para las actividades, de la posibilidad de participación a todo el
alumnado, cree un ambiente relacional, además de afectivo y emocional,
promoviendo la autonomía de los alumnos.
Mirada hacia los usos
tecnológicos:
- Adecuación de los usos
tecnológicos a la actividad, es decir, las finalidades educativas de la
tecnología (articulación tecnopeda).
- Aprovechamiento de las
características de las tecnologías como sistemas semióticos: multimedia,
hipermedia, formalismo, etc
- Transformación de la
actividad conjunta entre profesor y alumnos, y la amplificación de procesos
intra y interpsicológicos relevantes para aprender y enseñar.
Cuándo analizar/diseñar
Debemos tener en cuenta la
dimensión temporal, para poder ver cómo va evolucionando la ayuda en el tiempo,
y comprobar si las ayudas funcionan o no en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, siempre teniendo en cuenta qué queremos trabajar con los alumnos.
Por tanto se debe:
- Analizar patrones de
actuaciones interrelacionadas de profesor y alumnos y su evolución a lo largo
del proceso.
Además se debe tener en cuenta
el análisis y el diseño de las secuencias didácticas completas, teniendo en
cuenta que:
- Las actuaciones aparentemente
idénticas pueden tener significados diferentes en función del momento en que
aparecen.
Cómo analizar/diseñar: hay que seguir una serie de pasos.
1. Identificar/diseñar las
formas de organización de la actividad conjunta (actividades que esperamos que
hagan los alumnos y profesores en su desarrollo).
2. Analizar/diseñar
internamente cada forma de organización de la actividad conjunta (análisis
específico de cada una de las actividades teniendo en cuenta los conocimientos
previos, la elaboración de un producto, si son actividades complejas, pautadas,
etc., además de valorar la organización social de ellas y el aporte
tecnológico).
3. Analizar/valorar la
secuencia y articulación de las formas de organización de la actividad conjunta-
actividades.
4. Interpretación global del
conjunto.
Instrumentos para el análisis:
- Tabla de apoyo para el
análisis de las formas de organización conjunta/actividades.
- Tabla de apoyo para la
interpretación global.
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