diumenge, 31 de desembre del 2017

Evidencia de síntesis 27/11/17

27.11.2017

Durante esta sesión hemos estado poniendo en común todos los puntos destacados de la lectura de Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constructivista.

Creo que ha sido muy necesaria esta asignatura para poder darnos cuenta de que se debe ofrecer una ayuda ajustada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y se debe hacer de la manera más individualizada posible. Es decir, esta asignatura nos ha ofrecido las herramientas necesarias para poder personalizar nuestra forma de enseñar al alumnado y a nosotros mismos. Cabe destacar, que gracias a esta asignatura he podido conocer diferentes herramientas/blogs/repositorios, de los cuáles anteriormente no sabía de su existencia como: Symbaloo, Scratch, Appnewtown, Popplet, Kahoot, etc. (alguna de ellas son herramientas muy significativas para conocer al momento los resultados que obtienen los alumnos al momento de responder varias preguntas, el tiempo que tardan, y si sus respuestas son correctas, incorrectas, etc.). Gracias a estas herramientas y al profesor, dando un buen uso pedagógico de estas, podemos ofrecer buenas ayudas y crear entornos potentes de aprendizaje, es decir, siempre debemos saber que una herramienta puede ser válida, pero debemos tener claro qué trabajar, por tanto, si queremos que una actividad sea colaborativa, debemos escoger una tecnología que permita esa colaboración entre los alumnos. Por tanto, dar un uso potencial a esa tecnología, aportándole un uso real; además de que debe haber una interactividad pedagógica (la establece el maestro a la hora de planificar y organizar la clase, es decir, aquello que el maestro prevé y que puede suceder cuando organiza actividades según el aula: objetivos, competencias, evaluación, etc.), y una interactividad tecnológica (parte de las características más técnicas de la tecnología, sus condiciones y características de las herramienta, es decir, todas sus posibilidades tecnológicas) para conseguir que las TIC tengan una perspectiva constructivista.


Finalmente, creo que estas herramientas que permiten ver los resultados momentáneos de los alumnos, son buenas ya que aportan mucha información complementaria al profesor, y permite conocer más a sus alumnos, para poder ofrecerles mejor ayuda ajustada, y así crear zonas de desarrollo próximo, dando lugar al andamiaje. Por lo tanto, el tipo de ayuda dependerá siempre de las necesidades y capacidades de cada alumno, siempre teniendo en cuenta la diversidad temporal y siendo contingentes con las actividades que estos realicen.

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