diumenge, 31 de desembre del 2017

Evidencia de síntesis 27/11/17

27.11.2017

Durante esta sesión hemos estado poniendo en común todos los puntos destacados de la lectura de Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constructivista.

Creo que ha sido muy necesaria esta asignatura para poder darnos cuenta de que se debe ofrecer una ayuda ajustada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y se debe hacer de la manera más individualizada posible. Es decir, esta asignatura nos ha ofrecido las herramientas necesarias para poder personalizar nuestra forma de enseñar al alumnado y a nosotros mismos. Cabe destacar, que gracias a esta asignatura he podido conocer diferentes herramientas/blogs/repositorios, de los cuáles anteriormente no sabía de su existencia como: Symbaloo, Scratch, Appnewtown, Popplet, Kahoot, etc. (alguna de ellas son herramientas muy significativas para conocer al momento los resultados que obtienen los alumnos al momento de responder varias preguntas, el tiempo que tardan, y si sus respuestas son correctas, incorrectas, etc.). Gracias a estas herramientas y al profesor, dando un buen uso pedagógico de estas, podemos ofrecer buenas ayudas y crear entornos potentes de aprendizaje, es decir, siempre debemos saber que una herramienta puede ser válida, pero debemos tener claro qué trabajar, por tanto, si queremos que una actividad sea colaborativa, debemos escoger una tecnología que permita esa colaboración entre los alumnos. Por tanto, dar un uso potencial a esa tecnología, aportándole un uso real; además de que debe haber una interactividad pedagógica (la establece el maestro a la hora de planificar y organizar la clase, es decir, aquello que el maestro prevé y que puede suceder cuando organiza actividades según el aula: objetivos, competencias, evaluación, etc.), y una interactividad tecnológica (parte de las características más técnicas de la tecnología, sus condiciones y características de las herramienta, es decir, todas sus posibilidades tecnológicas) para conseguir que las TIC tengan una perspectiva constructivista.


Finalmente, creo que estas herramientas que permiten ver los resultados momentáneos de los alumnos, son buenas ya que aportan mucha información complementaria al profesor, y permite conocer más a sus alumnos, para poder ofrecerles mejor ayuda ajustada, y así crear zonas de desarrollo próximo, dando lugar al andamiaje. Por lo tanto, el tipo de ayuda dependerá siempre de las necesidades y capacidades de cada alumno, siempre teniendo en cuenta la diversidad temporal y siendo contingentes con las actividades que estos realicen.

Reflexió sobre la pràctica 3

Para empezar con la práctica 3 debíamos escoger entre analizar una unidad didáctica ya hecha, o bien, diseñar una nueva. Por consiguiente, la mayoría del grupo llegó a un consenso, y se decidió la primera opción: el análisis de una secuencia didáctica.

La principal dificultad que surgió fue el escoger la unidad didáctica, por el simple hecho que encontrábamos muchas, pero la gran mayoría no eran relacionadas con las TIC, o prácticamente eran recursos escasos, de los cuáles no se les podía sacar ningún partido. Finalmente, encontramos una con la base de la unidad en las TIC, pero la propuesta en cuanto al uso tecnológico, y al uso pedagógico era muy pobre, y por tanto tenía muy poco valor añadido. Es decir, considerábamos que esa secuencia necesitaba una mejora para poder ser un buen entorno potente de enseñanza y aprendizaje, y por tanto hicimos una propuesta de mejora.

Desde mi punto de vista, este trabajo ha sido muy útil para poner en práctica todos los conceptos teóricos presentados en la asignatura. Es decir, el poder analizar una secuencia didáctica, y ver punto por punto todo aquello a mejorar, ha sido un ejemplo muy cercano para poder adquirir los conocimientos de la asignatura dándoles sentido. Además, hemos podido analizarla de forma detallada, ya que anteriormente no lo habíamos hecho, y de esta forma, a partir de ahora, sabremos que ítems utilizar para hacerlo y llevarlo a la práctica. De esta manera, podremos crear mejoras en las secuencias, o bien, a partir de esos ítems crear unas nuevas, y así poder sacar su máximo rendimiento y todas sus potencialidades.

Creo que un punto a favor de esta práctica ha sido el bajo valor añadido de la misma, y sus pocos criterios como entorno potente de enseñanza y aprendizaje, ya que a partir de una secuencia pobre, se puede valorar todo aquello que le falta o se puede mejorar, y por tanto crear una propuesta de mejora de calidad, para poder utilizar esa secuencia didáctica en el futuro.

Evidencia de síntesis bloque 4

BT4. Criterios para diseñar y analizar entornos potentes de enseñanza y aprendizaje con TIC en educación infantil i primaria


Para qué analizar/diseñar

Para valorar y mejorar la calidad global del entorno potente teniendo en cuenta el grado de ajuste en la ayuda educativa, y la construcción de significados, además de valorar y mejorar la aportación de las tecnologías, teniendo en cuenta el valor añadido como criterio.

Qué analizar/diseñar

Formas de organización de la actividad conjunta:
Se analizan las formas de organización de la actividad conjunta, así como, por una parte se analiza el punto de vista pedagógico y el punto de vista tecnológico, y por otro lado el punto de vista del diseño y el punto de vista del desarrollo.

Mirada pedagógica: se analiza los patrones (profesor-alumno) y que se espera que el profesor haga

- Características de las formas de organización de la actividad conjunta que definen "entornos potentes" o "innovadores": actividades auténticas, complejas y abiertas, contextualizan todo lo posible el aprendizaje, tienen en cuenta y trabajan a partir de las aportaciones de los estudiantes, etc.
- Grado en que estas formas permiten diversificar y flexibilizar la ayuda: definir como docente un marco global para las actividades, de la posibilidad de participación a todo el alumnado, cree un ambiente relacional, además de afectivo y emocional, promoviendo la autonomía de los alumnos.


Mirada hacia los usos tecnológicos:
- Adecuación de los usos tecnológicos a la actividad, es decir, las finalidades educativas de la tecnología (articulación tecnopeda).
- Aprovechamiento de las características de las tecnologías como sistemas semióticos: multimedia, hipermedia, formalismo, etc
- Transformación de la actividad conjunta entre profesor y alumnos, y la amplificación de procesos intra y interpsicológicos relevantes para aprender y enseñar.

Cuándo analizar/diseñar

Debemos tener en cuenta la dimensión temporal, para poder ver cómo va evolucionando la ayuda en el tiempo, y comprobar si las ayudas funcionan o no en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta qué queremos trabajar con los alumnos. Por tanto se debe:
- Analizar patrones de actuaciones interrelacionadas de profesor y alumnos y su evolución a lo largo del proceso.
Además se debe tener en cuenta el análisis y el diseño de las secuencias didácticas completas, teniendo en cuenta que:
- Las actuaciones aparentemente idénticas pueden tener significados diferentes en función del momento en que aparecen.

Cómo analizar/diseñar: hay que seguir una serie de pasos.

1. Identificar/diseñar las formas de organización de la actividad conjunta (actividades que esperamos que hagan los alumnos y profesores en su desarrollo).
2. Analizar/diseñar internamente cada forma de organización de la actividad conjunta (análisis específico de cada una de las actividades teniendo en cuenta los conocimientos previos, la elaboración de un producto, si son actividades complejas, pautadas, etc., además de valorar la organización social de ellas y el aporte tecnológico).
3. Analizar/valorar la secuencia y articulación de las formas de organización de la actividad conjunta- actividades.
4. Interpretación global del conjunto.

Instrumentos para el análisis:
- Tabla de apoyo para el análisis de las formas de organización conjunta/actividades.
- Tabla de apoyo para la interpretación global.